-->

El contenido de esta p醙ina requiere una versi贸n m谩s reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  info comarcal  


 Cerca de 1.000 personas votan los proyectos de los Presupuestos Participativos del 2018 de Dénia

 


El concejal de Participación Ciudadana, Óscar Mengual, ha dado a conocer los primeros resultados de la votación ciudadana de los Presupuestos Participativos del 2018 que se han celebrado del 14 al 21 de diciembre. Cerca de 1000 personas mayores de 16 años han sido las que ha participado en la votación.

En este período los vecinos de Dénia han votado los 25 proyectos surgidos de las reuniones de concejales de barrio a través del portal web www.participadenia.es o personalmente en el Espacio de Participación de Les Portelles.

Entre los principales proyectos que han respaldado los vecinos se encuentran el Parque Street Workout y Calistenia (212 votos), la adecuación de la estación científica del Montgó (141) y el asfaltado del Paseo del Saldar (35).

El proyecto que más votos ha recibido en los Presupuestos Participativos del 2018 ha sido el Parque Street Workout y Calistenia en la zona de Les Marines con un presupuesto de 20.000 euros. Se trata de la construcción de un parque equipado con una serie de aparatos (barras, paralelas, escaleras horizontales, etc.) para que, especialmente, los jóvenes puedan reunirse y practicar deporte al aire libre, de forma gratuita y con un alto grado de interacción, participación y solidaridad. 

En el casco urbano destacan el asfaltado del Paseo del Saladar valorado con 16.706 € en el tramo desde calle Pedreguer a la calle Sagunto (35 votos) y las creaciones de áreas biosaludables en la zona detrás del castillo y en la zona del Tram valoradas cada una en 23.000 euros (34 votos cada una). 

En las próximas semanas se dará a conocer el informe definitivo de los proyectos que se incluirán en la partida de 200.000 euros del Presupuesto Municipal del 2018 que se ha reservado para las inversiones de los Presupuestos Participativos.

Gata dedicará unas jornadas científicas y una beca con el nombre de Vicent Caselles Costa, el matemático gatero y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, que murió en verano de 2013 con 53 años.

Hace unos días, la sala de plenos del Ayuntamiento de Gata presentó las I Jornadas Científicas Vicent Caselles Costa y el I Premio que llevará su nombre. A cargo de dicha presentación se encontraba la concejala de educación y miembro de la asociación Meridià Zero, Tere Arabí, y de Pep Mulet, de la Universidad de Valencia. Ambos acompañados por matemáticos y físicos de Gata y de la comarca. 

En palabras de Tere Arabí, “Gata tiene fama de ser un pueblo con muchos matemáticos y matemáticas, pero, sin ninguna duda, Vicent Caselles es nuestro matemático más ilustre.

Esta acción se suma a su nombramiento en 2015 como hijo ilustre de Gata y nombrar al instituto Vicent Caselles Costa. De esta manera se pretende, según explica la concejala de Educación que “todo el mundo tenga el conocimiento de la figura de Vicent Caselles i Costa y especialmente los más jóvenes, para quienes ha de ser un referente y un modelo a seguir”.

Las jornadas científicas se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio en Gata y se inaugurarán con una conferencia a cargo de Pep Mulet, profesor de la Universidad de Valencia y se realizarán varios talleres sobre temas como Curvas de Nivel, Procesamiento de imagen… y una ruta matemática por Gata. 

La conferencia inaugural y la ruta matemática estarán abiertas al público en general mientras que los talleres estarán dirigidos a un público más específico. Los temas que se tratarán en estas primeras jornadas están relacionados con los trabajos de investigación de Vicent Caselles. “Vicent fue el primer matemático valenciano en utilizar los conocimientos matemáticos en el procesamiento de imágenes”.

Se ha establecido además un Premio o Beca al mejor expediente del Instituto Vicent Caselles que tenga intención de cursar estudios de Matemáticas. El premio estará dotado con 2000 euros. 

La organización de las jornadas está a cargo del Ayuntamiento de Gata, la asociación APEMA, Meridià Zero y la Universidad de Valencia a través de una comisión formada por Lorenzo Buriel, Pep Cabrera, Josep A. Pérez Poquet, Vicent Chorro, Teresa Arabí, Pep Pedro, Josep Ll. Domenech, Pep Mulet y Vicent Botella.


Se han vuelto a rotular los cuatro paneles informativos de la cueva del Rull de La Vall d’Ebo, además del de la nevera de Baix y los cuatro despoblados moriscos de La Vall d’Alcalà.

Así también se han puesto tres nuevos carteles en La Vall de Gallinera: de la ruta del castillo de Benissili, de la almazara de los Moltó y de la ruta de los 8 pueblos.

Y además, un cartel explicativo del castillo de Forna y un panel indicativo a la salida de Pego.

Ha sido gracias a la ayuda del 60 % que ha concedido la Agència Valenciana del Turisme, del programa 1: Inversión en adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos.


El próximo 12 de enero comenzará la nueva edición del programa de impulso local para la creación de empresas “Ondara Activa” de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ondara. 

Ondara Activa es un proyecto global dirigido a los emprendedores locales que constará de varias acciones, incluyendo un curso a medida para emprendedores que estén interesados en implantar una empresa en Ondara; “master class”; y sesiones con tutores, entre otras iniciativas, como reuniones informales con empresarios y emprendedores locales que hablen desde su experiencia. Este año 2018, se incorpora al programa la visita a Valencia para conocer diferentes empresas, incubadoras y aceleradoras de referencia, como Lanzadera o Bankia-Fintech, que tendrá lugar el 2 de marzo. 

Podrá participar en este programa cualquier vecino del municipio de Ondara con una idea empresarial-idea de negocio, o persona interesada que haya iniciado o quiera iniciar una actividad en el término municipal de Ondara. Si alguna persona está interesada en participar, todavía puede presentar su solicitud en la Agencia de Desarrollo Local (planta baja del Ayuntamiento de Ondara) en horario de 9 a 14 horas. Junto a la solicitud de participación habrá que adjuntar el Currículo Vitae y el proyecto-idea de negocio. 

El curso tiene una duración de 30 horas de formación, y tendrá lugar los viernes del 12 de enero al 23 de febrero de 9 a 14 horas en la Casa de Cultura. Las sesiones contarán como formadores con Pedro Reig, Isaias Pérez, Pepe Crespo y Guillermo Sendra. Los módulos que se impartirán son: Modelo de negocio, segmentación y estrategia; Haciendo números: aspectos económicos-financieros; Formas jurídicas, relaciones laborales, y fiscalidad; Salir a vender: marketing y estrategia comercial; Proyecto y cierre.

bienestar


FIRA I PORRAT DE SANT ANTONI 2018

* Para una programación completa y detallada, así como los horarios de visita a las diferentes exposiciones, consultar con el ayuntamiento.

Del 12 al 28

DIVENDRES 12

19.00 h. Obertura Fira d’atraccions. Aparcament Dolores Piera.

20.00 h. Inauguració exposició fotogràfica «Carreters i llauradors: Oficis del segle passat».

Seu Universitària de la Marina.

DISSABTE 13

11.00 h. Foguera de Sant Antoni. Transport del pi i resta de llenya amb cavalleries des de la plaça del Portal, pel carrer Puríssima fins a la plaça Rei Jaume I i posterior muntatge de la foguera, a càrrec de les associacions de Carreters i Cavallistes i Club d’Amics del Carro de Benissa.

14.00 h. Dinar popular a la Plaça Rei Jaume I al voltant de la foguera.

19.00 h. OBERTURA OFICIAL DE LA FIRA.

Inauguració: Exposició “Història de la festa: Fotos per al record” de l’Associació de MOROS I CRISTIANS de Benissa. Seu Universitària de la Marina.

19.30 h. Inauguració d’Exposició “D’Animals i Sants” del Grup d’Artistes de Benissa

20:00 h. Foguera de Sant Antoni. Benedicció i posterior crema de la foguera. Associació de Carreters i Cavallistes.

Taula Redona: Carreres de Muntanya. Organitza: Club Muntanya Margalló i Club Atletisme Benissa. Saló d’Actes de l’Espai Cultural Les Cases del Batlle.

DIUMENGE 14

9.00 h. Concentració i esmorzar de carruatges i cavalleries. Camí de Canor.

10.00 h. Exhibició de pardals cantors. Pista Futbol 7. C/ Camí de Canor.

12.00 h. Concurs gastronòmic: “PAELLA”. Normes del concurs a banda. C/ Palmera i Parc Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres.

Degustació de productes típics.

Parc Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres.

Concentració d’animals per a benedicció en Pl. Portal. (Front Ajuntament).

12.30 h. Cavalcada de cavalleries i carruatges i cercavila d’animals de companyia i mascotes. Recorregut: Carrers: Dr. Fleming, Dra. Asland, Dr. Ramón y Cajal, Alacant, Pare Andreu, Pl. Rei Jaume I i Passeig Dolors Piera. 

13.15 h. Benedicció d’animals. Portada principal Església Parroquial.

 

DIMARTS 16

16.00 h. Concurs de brisca de la Fira i Porrat. Seu Mestresses de casa.

 

DIMECRES 17

16.00 h. Concurs de parxís de la Fira i Porrat. Seu Mestresses de casa.

 

DIJOUS 18

16.00 h. Concurs de dòmino de la Fira i Porrat. Seu Mestresses de casa.

 

DIVENDRES 19

18.00 h. Dia del Xiquet. Atraccions de la fira a 1,50 €.

Aparcament Dolores Piera.

19.00 h. Túnel del Vi. Degustació de vi i tapes. Carpa en Parc Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres. De 19.00 h. a 23.00 h.

20.30 h. Concert de Fira. Societat Lírica i Musical de Benissa. Saló d’actes del Centre d’Art Taller d’Ivars.

 

DISSABTE 20

10.00 h. VII Fira d’artesania ambulant. Carrer Pare Andreu i Plaça Jaume I.

12.00 h. Túnel del Vi. Degustació de vi i tapes. Carpa en Parc Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres de 12.00 h a 16.00 h.

17.00 h. i 19.15 h. CINEMA MUNICIPAL “EL GRAN SHOWMAN”

19.00 h. Túnel del Vi. Degustació de vi i tapes. Carpa en Parc Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres. De 19.00 a 23.00 h.

19.00 h. Trobada de Corals. Cor Unió Musical de Paiporta i Coral Benissenca.

Saló d’actes del Centre d’Art Taller d’Ivars. 

DIUMENGE 21

9.00 h. Exhibició de vehicles organitzada per l’Associació de Vehicles Històrics La Marina

Plaça Rei Jaume I.

10.00 h. Dia de la bicicleta. Itinerari urbà, amb suport auxiliar a menors.

Organitza Club Ciclista Benissa. Concentració en la Plaça Jaume I.

Exhibició de conducció de Vehicles tot terreny i rescat, organitzat per Associació Land Rover i T.T. Marina Alta. Terrenys Part. Costa, darrere C/ Escoto i antic Seminari Franciscà.

11.00 h. Pilota Valenciana.- Campionat oficial d’Escala i corda: Professionals.

Trinquet de Benissa. C/ Hort de Bordes.

12.00 h. Concurs gastronòmic: “ARRÒS AMB FESOLS I NAPS”. Normes del concurs a banda.

C/ Palmera. Degustació de productes típics.

Parc Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres.

Túnel del Vi. Degustació de vi i tapes.

Carpa en Parc Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres. De 12.00 h. a 16.00 h.

Danses populars (1a actuació). L’Esbart Dansaire, acompanyats per dolçaina i tabalet.

Plaça Rei Jaume I (Zona càrrega i descàrrega).

12.30 h. Danses populars (2a actuació). L’Esbart Dansaire, acompanyats per dolçaina i tabalet. Carpa en Parc de Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres.

16.30 h. Concurs promoció de columbicultura. Categoria infantil. Alumnes Col·legis Manuel Bru i Pare Melchor. Pineda Part. Costa – Darrere Antic Seminari (Escola Música/Banda).

18.30 h. Ball de la 3a Edat. Entrada gratuïta. Centre Social “Bèrnia”

17.00 h. i 19.15 h. CINEMA MUNICIPAL “EL GRAN SHOWMAN”

19.00 h. Túnel del Vi. Degustació de vi i tapes.Carpa en Parc Sr. Joaquín Piera i Sra. Mariana Torres. De 19.00 h a 22 h. 

DIMARTS 23

16.00 h. Concurs de brisca. Seu Mestresses de casa. 

DIMECRES 24

16.00 h. Concurs de parxís. Seu Mestresses de casa.

 

* El resto de programación podrá consultarla en la próxima edición de Re-vista.


 
energias alternativas

A nadie de Dénia o los alrededores les suena extraño el nombre de Toni, “el hijo del de Jamones Dénia”. Un nombre y un mote que ya de por sí significan gastronomía, saber hacer, calidad, contacto con el público y el pueblo… Como él mismo dice “se crió entre fogones” y eso se nota en la manera de elaborar los platos.  

La última demostración de esa suculenta crianza la encontramos en un local con nombre propio, un nombre presente que rezuma tradición culinaria. Ca Toni Dénia abrió sus puertas hace más de medio año en un reconocido emplazamiento cercano al Centro de Salud de Dénia, concretamente en la calle Juan Botella número 1. Un lugar cercano, accesible para todo el público y pensado para todo el público. La experiencia de Toni, Majo y su equipo en diferentes ambientes gastronómicos, les ha llevado a la creación de un espacio de trato cercano, donde prima el buen hacer en los fogones, unos fogones que continúan con esa tradición inicial que definen a Toni y a su familia. En palabras suyas, “de mi padre aprendí que hay que cuidar a cada cliente como si fuese único, prestando la máxima atención a la calidad y a los detalles, entendiendo que cuando las cosas se hacen bien, el público siempre lo reconoce”.

Y así es. En Ca Toni Dénia encontramos recetas tradicionales, de esas ricas, las que te hacen repetir, pero con una presentación actual y adaptadas a los tiempos. Adaptada también es su carta y los diferentes menús. Adaptados a los tiempos, y a los requisitos de cada uno (con platos sin gluten por ejemplo), o de cada grupo (donde son especialistas).

No en vano, cada vez tiene más seguidores su ya conocido Menú de Tapas, con el que comer y beber tooodo lo que podamos por tan solo 20 E por persona. En esta misma línea en la que se cuida al mismo nivel al cliente que a la calidad y a la tradición, podemos degustar un menú diario por 8,95 E. No es de extrañar por tanto que sea el lugar de referencia también para grupos o para celebrar cualquier evento, ya que también se pueden personalizar los menús, tanto en gustos como en precios. 

Productos frescos tratados con la maestría que la tradición regala, cuidadas presentaciones en competición con la cuidada atención. Alegría y familiaridad en torno a una mesa donde el cliente y su satisfacción son la máxima prioridad. Así es Ca Toni Dénia. Si no lo conocen, les recordamos que, debido a su éxito, solo trabajan bajo reservas en el número 685 82 41 28

El horario es de lunes a jueves de 8 a 16 h y por la noche solo atienden bajo reserva. Los viernes de 8 a 16 h y de 20 a 23:30. Sábados de 9 a 16 h y de 20 a 23:30 h. Domingos cerrado.

TV

La mejor manera de evitar los molestos sabañones en los pies consiste en evitar estar mucho tiempo expuesto al frío. Si por la razón que fuera no puede evitarlo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Abrigarse

Utilice calzado adecuado que no deje pasar el frío ni la humedad y calcetines gruesos que absorban la humedad de los pies para que no se enfríen. Tampoco debe apretarlo mucho para no dificultar la circulación de la sangre. A veces, pensando que se aísla más del frío se aprietan mucho las prendas y producimos este efecto adverso. 

Moverse

No se quede quieto, procure moverse para mantener activa la circulación de los pies. Si debe permanecer sentado haga puntillas apoyando los pies en el suelo de forma ligera, rote los tobillos, con los talones apoyados mueva las puntas de los pies hacia adelante y atrás, etc.  

Baños de contraste

Para prevenir la aparición de sabañones, sumerja los pies en un recipiente alternando agua caliente con fría, la primera durante 2 o 3 minutos. Se comienza con una temperatura de calor agradable y luego se pasa al frío progresivamente sin que resulte incómodo. Se repite la operación de 4 a 6 veces. Mejora la dilatación y contracción del sistema circulatorio mejorando el riego sanguíneo de los pies. Si se actúa a tiempo evitaremos que se produzcan los molestos sabañones o que una posible congelación cause un sabañón.

¿Y si ya los tengo?

Pues acuda lo antes posible a su médico o podólogo para los valore y le paute el tratamiento adecuado.

   

Clínica Podológica Raúl Llorca, Ondara
Verge de la Soletat, 28 – 16B (Ondara)
Tel. 96 576 74 28
Móvil 626 534 759
www.podoleg.es

moda

Para nuestra cocina, muchos escogemos la vitrocerámica por la facilidad de limpieza. No queremos desmontar los quemadores para limpiarlos ya que nos parece mucho más higiénico, rápido y fácil utilizar este tipo de elemento para cocinar. 

No obstante, debido a su sencillez muchas veces descuidamos su cuidado y limpieza correcta, por lo que hoy vamos a darte una serie de consejos para que eso no te pase nunca más.

Limpia correctamente tu vitrocerámica

•Al terminar de cocinar sobre la vitrocerámica, pasa siempre un trapito. Con ello eliminarás posibles residuos o partículas duras que podrían provocar rayaduras en la superficie. 

•Para cocinar, utiliza siempre ollas y sartenes adecuadas para la vitrocerámica. Son las que tienen el fondo liso para que la zona de contacto sea lo más regular posible.

•Ante un incidente con plástico derretido sobre la vitrocerámica, lo más importante es actuar con rapidez. Mientras aún esté caliente la superficie cubre inmediatamente la mancha con jabón y, en cuanto se enfríe un poquito, límpiala. 

•Si se te derrama azúcar sobre la superficie caliente, actúa inmediatamente. No se te ocurra dejar que se enfríe, ya que entonces te resultará casi imposible de eliminar.

•Ante una mancha difícil, coge un hielo y pásalo durante un minuto sobre la mancha. A continuación, pasa la rasqueta. Es mano de santo. 

•El vinagre disuelto en agua te ayudará a mantener la superficie de tu vitrocerámica súper brillante. Un truquito que siempre funciona, aunque si odias el olor del vinagre deberás pasarte a los productos especializados.

•El último truco es para ahorrar dinero y energía. Cada vez que utilices la placa apágala un poco antes de terminar la cocción, ya que la vitrocerámica se mantiene caliente entre 5 y 7 minutos después de haberla apagado y puedes aprovechar esa energía.

 

Fuente: cocinafacilcocinas.wordpress.com


www.re-vista.es
Re-Vista Edici de La Marina Alta
Edita: Aramar Editores, S.L. CIF: B-54896386 Avda. del Cid, 11 03700 D閚ia (Alicante)
Dep髎ito Legal: A-935-2008
Direcci髇: Gloria Marcilla, Nuria Araque Redacci髇 y Contenidos: Laura 羖varez, Rosa Mart韓ez Publicidad y Marketing: Nuria Araque, Gloria Marcilla, Luna Ortega, Elena Espasa Producci髇: Vera Passera, Pepa Froil醤, Jessica Ferrer, Lynne Clark