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  info comarcal  

 

Botellas de vidrio
para fomentar el consumo
de agua del grifo en Xàbia


 


El Ayuntamiento de Xàbia ya tiene cerradas las fechas de la campaña progrifo que impulsa la compañía de aguas, Amjasa. Tal y como ha explicado el alcalde y máximo responsable de esta empresa municipal, José Chulvi, se han previsto tres días para repartir las botellas de vidrio con el diseño de la campaña que se han preparado para fomentar el consumo de agua del grifo y contribuir a reducir el uso del plástico.

Será el sábado 24 de noviembre (paseo de La Grava en el puerto a las 16 horas), domingo 25 (paseo David Ferrer del Arenal a las 11 horas) y viernes 30 (en la plaza Constitución a partir de las 11’30 horas).

En cada barrio se entregarán gratuitamente unas 600 botellas a aquellos que demuestren su compromiso con el reciclaje con un gesto simbólico: llevando tres botellas o garrafas de plástico que se depositarán en un contenedor de selectivo.

Chulvi ha recalcado que el agua es un bien de primera necesidad cada vez más escaso y como tal ha de ser gestionado y consumido con responsabilidad. Es por ello que ha defendido la necesidad de concienciar a la sociedad de que ha de recuperar el uso más importante y esencial: el consumo humano.

En este sentido, la campaña “Més aixeta i menys plàstic” pone de relieve que beber del grifo es cómodo, económico y ecológico, ya que ni consume combustibles fósiles ni genera envases que incrementan la contaminación cruzada y los residuos sólidos urbanos.

Además de las botellas de vidrio para rellenar y beber en casa, Amjasa volverá a poner en servicio las fuentes públicas, implicará a los colegios e institutos y tratará de involucrar a la hostelería local para que sirva gratuitamente agua del grifo a sus clientes (se baraja facilitarles algún tipo de jarra también rotulada).

Ya se han iniciado oficialmente las sesiones de “Habla Benissa”, un proyecto iniciado con éxito en 2012 y que de nuevo, promovido por el ayuntamiento pretende ofrecer una alternativa para al aprendizaje de idiomas a personas de todas las edades.

“Habla Benissa”es un proyecto ideado con el objetivo fundamental de intercambiar idiomas pero también para descubrir culturas y conocer personas que en muchos casos debido a las propias barreras lingüísticas, no tendrían esa opción. 

El proyecto, desarrollado desde el Departamento de Residentes Extranjeros, pone en contacto a personas que quieran practicar y perfeccionar, a nivel conversacional, el idioma que están aprendiendo o que desean empezar a conocer.

El proceso es sencillo; a partir del formulario que rellena cada interesado en la página web del Ayuntamiento disponible en 4 idiomas: castellano, valenciano, inglés y alemán. A partir de ahí, el Ayuntamiento crea una base de datos para poner en contacto a las personas interesadas en un intercambio.

Cuando en la base de datos, aparece una o varias personas interesadas en un idioma, se recibe un aviso a través de correo electrónico proporcionando el contacto o contactos que se ajustan a los intereses y empieza a practicar el idioma que estás aprendiendo. 

Esta iniciativa cuenta con un componente humano que lo hace especialmente atractivo para el desarrollo de relaciones sociales entre diferentes culturas, algo que a todos los efectos permite trabajar en la integración de los colectivos en la estructura social de nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Ondara, a través de la Concejalía de Promoción Económica que dirige el Alcalde, José Ramiro, ha impulsado la puesta en marcha del proyecto “Locals actius” con el objetivo de mejorar la imagen y el atractivo de las calles e incentivar el comercio, a la vez que mejora la imagen de los locales comerciales que están en desuso, incrementando la posibilidad de venta o alquiler del local, y mejorando el estado y las condiciones del local, según ha anunciado José Ramiro. De momento, el proyecto “Locals Actius” ha comenzado implantándose para la recuperación comercial de la zona de la Avenida Doctor Fleming mediante el uso de escaparates de locales cerrados, que son cedidos a los comerciantes para exposición, así como la promoción del sector comercial.

Ya se ha implementado este proyecto, en primer lugar, en un local de grandes dimensiones de la Avenida Doctor Fleming que llevaba un tiempo inactivo. Varios negocios asociados a la ACO están montando sus escaparates en este local que estaba cerrado. De esta forma, mientras el público que pasa por la calle puede ver lo que ofrecen los negocios ACO en los escaparates, dicho local permanece estando en alquiler (se indica claramente); si bien de esta forma, se promociona la actividad en el local, que deja de estar vacío y es más atrayente. Este local de la Av. Doctor Fleming/esquina Doctor Barraquer es el primer “local activo” que se pone en marcha, al que seguirán otros, como ha avanzado José Ramiro. 

El Alcalde y responsable del área de Promoción Económica ha detallado que el proyecto “Locals Actius” se concreta mediante un convenio entre el Ayuntamiento, el propietario del local y el comerciante interesado en exponer en él. El Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Promoción Económica, como impulsor del proyecto, hace de enlace entre propietarios y comerciantes; crea el convenio donde quedan reflejadas las normas y condiciones; y realiza las actuaciones necesarias para acondicionar los locales (limpieza, rotulación, gastos de interiores, etc.; tareas que se han realizado ya en el primer local activo). Por su parte, el propietario cede el local. Para ello debe disponer de contrato de luz, y debe firmar el acuerdo con los comerciantes para la explotación de los escaparates.

En el caso de los comerciantes que deseen montar sus escaparates en los “locales activos”, deberán encargarse de la decoración; de mantenerlo en buen estado; no realizar ninguna actividad comercial en él (sólo sirve de escaparate-exposición), y cubrir el gasto de luz. También deberán poner visible el anuncio o la venta del local en el escaparate, y dejarlo libre en caso de alquiler o venta. El convenio mediante el cual el propietario cede al comerciante el uso del escaparate del local se llevará a cabo durante un período de 6 meses prorrogables.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a la ayuda económica familiar del ejercicio 2018 que concede el Ajuntament de Dénia empieza el 15 de noviembre, y finalizará el 28 de noviembre. La ayuda económica familiar va dirigida a personas en paro de larga duración (12 meses o más), familias numerosas, familias monoparentales y jubilados y pensionistas con bajo nivel de renta. 

Para la concesión de estas ayudas municipales se toma como referencia la cuota que el solicitante tenga que pagar por el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y la tasa de Residuos Sólidos Urbanos correspondientes a la vivienda habitual. La cantidad de la ayuda será el 50% de ambos importes.

Entre los requisitos exigidos en las bases, que se pueden descargar, junto al modelo de solicitud, en la página web del ayuntamiento (www.denia.es), figuran estar empadronado en Dénia, que la Renta de la Unidad Familiar de 2017 no supere en ningún caso los 21.054,85 euros y que el valor máximo catastral de la vivienda habitual sea de 32.400 euros. Asimismo, la persona solicitante debe ser propietaria del inmueble para el que se solicita la ayuda y mantener su residencia efectiva en el domicilio señalado en la solicitud de ayuda. 

El modelo de solicitud también se puede obtener en las oficinas de Atención Ciudadana (OAC) y en el departamento de Bienestar Social. 

Las solicitudes, junto a la documentación requerida, se presentarán en el plazo previsto en el Registro General del Ajuntament de Dénia (OAC), ubicado en la plaza de la Constitució, o de manera telemática a través de la sede electrónica del ayuntamiento.

bienestar


Cambios en
la alimentación infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la lactancia materna exclusiva es recomendable mantenerla hasta los 6 meses, momento idóneo para empezar con la introducción de la alimentación complementaria (AC), para satisfacer así las necesidades nutricionales del lactante más mayor.

Casi todos los alimentos se pueden incluir en la dieta a partir de los 6 meses, y es ahí donde surgen las dudas. Las sociedades de pediatría lanzan unas nuevas recomendaciones al respecto:  

• No se debe retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos, como, por ejemplo, el huevo, el pescado o algunas frutas, pues no ha demostrado prevenir las posibles alergias a estos alimentos. 

• En el caso del gluten, uno de los que generan más dudas y polémicas, se recomienda introducirlo sobre los 6 meses de edad, de forma gradual. Por ejemplo, que chupe o mordisquee un trozo de pan, que se añadan 1 o 2 cacitos de cereales infantiles con gluten…

• A partir de los 6-8 meses se le pueden ofrecer alimentos grumosos o aplastados con el tenedor, carne o pescado desmigados, fruta pelada y otros alimentos blandos que puedan comer ellos mismos con las manos. Evitando siempre alimentos duros o redondeados de pequeño tamaño. 

• Después se le darán sus primeros alimentos más sólidos: tortilla, jamón york, queso, arroz, pasta… Conviene no retrasarlo más de los 8 o 10 meses.

Cabe recordar que no existen patrones rígidos sobre este proceso; cada bebé tiene un ritmo de desarrollo y aprendizaje individualizado y debe respetarse.

 
energias alternativas

Como ya vimos en la edición 204 de Re-vista, en Fisio Pedreguerbuscan lo último en tecnología punta para que la recuperación física de sus pacientes sea rápida y efectiva.

Ejemplo de ello es el trabajo que realizan con radiofrecuencia con el equipo INDIBA® Activ Therapy(el original), el tratamiento de referencia mundial que actúa desde el interior hacia el exterior de los tejidos, eliminando molestias dolencias y la inflamación de estos.

No obstante, conscientes de que actualmente tanto hombres como mujeres se cuidan más, en Fisio Pedreguerhan decidido ampliar sus servicios en estética avanzada. De la mano de Clara Ahuir, podrán disfrutar y mimarse con tratamientos de presoterapia, depilación, manicura y pedicura. 

Uno de los tratamientos estéticos estrella es la depilación con láser de diodo Sapphire. ¿No la conoces? Sapphirees una empresa española líder en el sector de la depilación láser en España desde el año 2000. El equipo Sapphire LS-1200es un láser de diodo de alta potencia fabricado íntegramente en España con el que se obtienen resultados efectivos y seguros

El láser de diodo es una máquina formada por pequeños diodos y semiconductores que forman un haz de luz. Este haz se aplica mediante pulsos cortos o largos según la densidad de melanina en la piel, trabajando por debajo del tiempo de relajación térmica del pelo, consiguiendo un daño térmico en las células germinativas que provocan el crecimiento del vello, eliminándolo. Dada su extraordinaria precisión, se utiliza en equipos de depilación con resultados inmejorables.El láser de diodo cuenta con múltiples ventajas. Cuenta con una longitud de onda más larga que otros equipos disponibles en el mercado, de manera que este láser penetra algo más en la piel y de forma más segura, por lo que está especialmente indicado para pieles más oscuras o para vello más grueso y profundo. Además, los resultados que ofrece son visibles y efectivos en el tiempo.

¿Queréis lucir una piel bonita y depilada? Aprovechad el frío y empezad ahora; es el momento ideal para comenzar con el tratamiento, ya que así, cuando llegue otra vez el buen tiempo, estaréis preparados. ¡Contactad con Fisio Pedreguerpara informaros!


Fisio Pedreguer
Pedro Fco. Barber Noguera
C/ Mestre Serrano, 26 bajo
03750 Pedreguer (Alicante)
Tel. 630 780 899

TV

Existen diferentes anomalías o afecciones que al correr pueden causar dolor a nivel de los tobillos. Aunque algunas son más severas que otras, todas pueden hacer que actividades como correr o incluso caminar sean algo difícil y doloroso.

Lo que está claro es que este es un signo que nos indica que algo en nuestra base de sustentación no está en las mejores condiciones y tenemos que hacer algo si no queremos acabar en el “dique seco”. Además, el tobillo es un lugar donde hay muchos ligamentos y tendones que sirven para dar movilidad a esta zona, y pueden estar siendo afectados con una incorrecta dinámica por lo que suele agravarse con el tiempo.

¡No continúes corriendo con esas molestias! ¡Nunca las subestimes! Entre los principales motivos de la presencia de dolor en los tobillos del corredor, podemos encontrar:

Pie Plano: Este es un pie que presenta mayor rigidez por lo que provoca alteraciones en la adecuada técnica de carrera y en muchas ocasiones desviaciones en la alineación del tobillo creando tensiones anómalas en los tendones y ligamentos del tobillo.

Pie Cavo: Este tipo de pie también puede estar muy implicado entre las causas que provoquen molestias en el corredor, ya que al tener menor base de sustentación puede estar íntimamente ligado a los esguinces de repetición. Además, por la estructura que presenta provoca mayor tensión en la musculatura posterior de la extremidad, tensando entre otros al Tendón de Aquiles.

Pronación o Supinación excesivas: Todas las desviaciones en la alineación del tobillo van a crear tensiones anómalas en los tendones y ligamentos, tanto en tobillos como en rodillas, caderas o espalda.

Incorrecta técnica de carrera: Personas “normales”, sin anomalías estructurales ni funcionales, pueden sufrir molestias en sus tobillos debido a una técnica incorrecta de carrera que debe de ser revisada por un experto para reeducar al corredor.

Fisura/Fractura: Suelen identificarse fácilmente por el dolor e hinchazón que ocasionan, pudiendo ser diagnosticadas con una radiografía simple. Aunque hay que tener cuidado, ya que pequeñas fisuras, sobre todo en la zona del peroné, pueden pasar desapercibidas.

Artritis Reumatoide: Es una enfermedad autoinmune. En una persona sana, se envían los anticuerpos a su sistema inmune para luchar contra las infecciones. Pero en una persona que padece AR, estos mismos anticuerpos eligen como blanco las articulaciones. Los síntomas de esta enfermedad son la inflamación de las articulaciones, disminución de su movilidad, fiebre, fatiga o hinchazón.

Tendinitis: Los tendones conectan el músculo al hueso; el tiempo y la constante tensión sobre ellos (por diferentes motivos) pueden causar pequeños desgarros, que pueden irritarse e inflamarse.

Síndrome del Túnel Tarsiano: Se produce cuando el nervio tibial posterior a su paso por el tobillo se ve afectado (por compresión o fricción) y se inflama.

Esguinces: el esguince es una lesión que puede afectar a cualquier ligamento del tobillo, que sucede cuando éstos se estiran demasiado, ya sea por caer mal o falsear el pie, o mover el tobillo de forma incorrecta.

Tobillo débil: Se debe a un cansancio de los ligamentos o a una deficiente rehabilitación de un esguince, lo cual provoca inestabilidad lateral del tobillo. También puede deberse al uso de un mal calzado o a un exceso de estrés.

Una completa exploración física, antecedentes personales, estudio biomecánico y/o pruebas diagnósticas adicionales son la clave para después aplicar el tratamiento idóneo a la causa de la lesión.


Clínica Podológica Raúl Llorca, Ondara
Verge de la Soledat, 28 – 16B (Ondara)
Tel. 96 576 74 28
Móvil 626 534 759
www.podoleg.es

moda

Cuando fallece un familiar cercano, después de la desolación, tristeza y período de luto, siempre alguien nos recuerda que tenemos pendiente la tramitación de la herencia. En un principio todo nos parece muy farragoso y nos invade casi siempre un pánico a la “burocracia” o a los “impuestos”. Las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación, en cuanto al temido impuesto de sucesiones y donaciones, agrava más si cabe nuestra incertidumbre y preocupación.

Seguramente tendremos ya en nuestro poder facturas de la persona fallecida, impuestos, cartas. No sabremos qué hacer con sus pertenencias de valor (joyas, obras de arte), los vehículos (el coche, la moto antigua), o el inmueble que constituía su vivienda habitual.

Al acudir a la entidad bancaria nos comunican que existe una cuenta a su nombre, y que además tenía otros productos financieros contratados (plazos fijos, fondos de inversión, seguros de vida), pero sutilmente el empleado nos informa que por el momento no podremos disponer de nada, y nos pide una serie desconocida de documentos.

Si somos el único heredero/a, los trámites pueden ser más sencillos, en el sentido que no tendremos que dialogar, ni repartir, ni mucho menos litigar. Mayor problema se plantea cuando son varias personas las llamadas a heredar. Es muy importante actuar correctamente y evitar futuros y potenciales problemas causados por el desconocimiento de la ley.

En el supuesto de ser varios los llamados a suceder del causante, es aconsejable igualmente intentar llegar a un acuerdo previo al judicial, que nos evitará costes económicos y dilatará en el tiempo la posibilidad de disponer de nuestra herencia. No obstante, nuestra legislación ofrece procedimientos adecuados para obtener una tutela judicial efectiva en la partición hereditaria.

A continuación, enumeramos algunos trámites y gestiones básicas que inicialmente tenemos que realizar inicialmente y sólo a título meramente enunciativo:

1.-Certificado de defunción: De la persona fallecida, que podremos obtener en el Registro Civil de la localidad donde se ha producido el fallecimiento. Los servicios funerarios suelen entregar a los familiares varios certificados.

2.-Certificados de últimas voluntades y seguros de vida: Se solicitan en el Ministerio de Justicia; actualmente el trámite puede realizarse presencial, on-line o acudir a un profesional.

3.-Testamento: Con el certificado de últimas voluntades se podrá obtener en la Notaría por los herederos.

4.-Declaración de herederos:En caso de no existir testamento del causante.

5.-Inventario de los bienes(bienes y deudas):Es importante ir enumerando los bienes muebles (obras de arte, joyas…) e inmuebles (casas, pisos, terrenos) o, en su caso, la existencia de deudas (préstamos, pólizas de crédito, contratos financieros…), así como los títulos de propiedad (escrituras, recibos de IBI, contratos de compraventa) documentación de vehículos y tarjetas de crédito. 

Además, recabar documentos como el DNI, libro de familia, certificado de minusvalía, certificado de empadronamiento.

6.-Impuesto de sucesiones y donaciones:El plazo para la presentación del impuesto enlas sucesiones es de6 meses a contar desde el fallecimiento o la declaración de fallecimiento del causante. Es posible solicitar una prórroga del plazo. El impuesto varía según la Comunidad Autónoma y otras circunstancias.

La ventaja de aceptar nuestra herencia es que podremos disponer libremente de los bienes heredados, vender, alquilar, hipotecar, urbanizar, y nos reportará la tranquilidad de tener “los deberes hechos”para cualquier imprevisto que suceda. Serán nuestros propios descendientes quienes más lo agradecerán. En caso contrario en un futuro los costes económicos, y temporales van a duplicarse, y complicarse. A salvo, claro está que siempre hablamos en términos generales y habrá que estar al caso concreto.

Nuestro consejo es no precipitarse en los trámites y, por supuesto, contar con un buen profesional letrado que nos podrá aconsejar de una manera integral respecto a todos los aspectos que rodean el derecho sucesorio y a decidir con cautela en atención a nuestros intereses, también por supuesto en el plano fiscal.

La mejor herencia será siempre la educación y la libertad, aunque los bienes materiales heredados nos recuerdan cada día a nuestros seres queridos y el disfrutar de lo recibido forma parte de la existencia humana.

“…Andaba la casa alborotada, pero comía la sobrina, brindaba el ama y se regocijaba Sancho Panza, que esto del heredar es algo que borra o templa en el heredero la memoria de la pena.” 

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes

 

Artículo cortesía de:

MACE ABOGADOS Y MEDIADORES
Celia Roselló Fornés
Mª Angeles Rodríguez Ribes


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