-->

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  info comarcal  

 

ONDARA SOLICITA UNA SUBVENCIÓN PROVINCIAL PARA MEJORAR EL ACCESO DESDE DÉNIA 


 


El Ayuntamiento de Ondara ha acordado en Junta de Gobierno solicitar a la Diputación Provincial de Alicante unas subvenciones, enmarcadas en las ayudas para inversiones financieramente sostenibles anualidad 2018. Por un lado, se solicita una cantidad para el proyecto de mejora del acceso este (entrada por la carretera de Dénia) al casco urbano de Ondara, con la creación de una rotonda frente al colegio Sanchis Guarner. Y por otro, para conseguir una mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, en la zona del casco urbano situada entre la Avda. Dr. Fleming y el Barranco de L’Alberca.

En lo que respecta a la mejora en el acceso este al casco urbano del municipio, según se detalla en la memoria, las obras se centran en la creación de una rotonda que elimine el cruce con semáforos existente en el que confluyen cinco carriles de circulación viaria (cruce en la Av. Marina Alta, frente al Colegio Sanchis Guarner). La situación actual provoca problemas de circulación, debido a las esperas que se producen por la existencia de los semáforos. Dado que en la zona existe una instalación escolar, así como el centro de salud del municipio, y que se trata de una zona muy dinámica del casco urbano, los problemas son continuos, especialmente en algunos momentos de hora punta.

La actuación prevista se sitúa en el cruce entre la Avenida Marina Alta y las calles Lepanto, Xàbia y Ramón y Cajal. La solución pasa por la creación de una rotonda para la ordenación del tráfico, eliminando el tercer carril de acceso existente en la entrada, que actualmente permite el giro. Se dispondrá de un radio de giro suficiente para el paso de camiones y se modificarán las condiciones y ubicación de los pasos de peatones para mejorar la seguridad. Se limitará 

también la velocidad de la circulación rodada mediante reductores, dado que es un problema constante en la zona.

En lo que respecta al proyecto de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, la obra consistirá en la sustitución de luminarias existentes por luminarias con lámparas de tipo LED. Se pretende actuar sobre algunas de las luminarias situadas en el casco urbano, en concreto en la zona situada entre la Avda. Dr. Fleming y el Barranco de L’Alberca.

En la actualidad, el avance de la tecnología en iluminación exterior viaria y en concreto en lámparas de tipo LED acelera la obsolescencia de la tecnología existente. La diferencia en los costes de operación y mantenimiento, y en el rendimiento lumínico de las dos tecnologías, es suficiente como para justificar la modernización de las luminarias. El cambio de luminarias resulta necesario para disminuir el coste de mantenimiento de las lámparas, así como el gasto en electricidad del alumbrado, además de adaptar el alumbrado exterior existente a la reglamentación actual.

La escaldà de la pasa no sólo ha seguido viva a través de los siglos en El Poble Nou de Benitatxell sino que ahora se renueva a través del proyecto Biomoscatell y explora nuevas técnicas ecológicas y de sostenibilidad. Este proyecto basado en fomentar cultivos ecológicos del moscatel tradicional y elaborar vinos sin químicos, ha producido por segundo año consecutivo pasa ecológica e incluso se plantea lanzarla al mercado bajo la marca Biomoscatell junto con el vino blanco Moraig, el “orange wine” Cova dels Arcs y el zumo de uva ecológico. “Llevamos dos años produciendo pasa de manera experimental sin sosa ni químicos, hemos elaborado ya trescientos kilos de pasa. Secamos la uva ecológica al sol sin ningún aditivo y luego potenciamos el secado por medio de estufas, siguiendo el estilo tradicional. El sabor es increíble así estamos decididos a comercializarla junto con los otros productos del Biomoscatell” han destacado el concejal de Agricultura y Promoción Económica, Manolo Segarra y el técnico del proyecto Biomoscatell, Jose Manuel Bisetto. Los técnicos del se plantean, incluso, lanzar un vino de pasa ecológico, que todavía se sigue elaborando en el municipio poblero.

De otra parte, el hecho de que numerosas familias sigan elaborando la pasa siguiendo el proceso tradicional de la escaldà en el Poble Nou de Benitatxell, despierta el interés de programas especializados en agricultura y tradiciones valencianas. Un equipo del programa Àpunt se ha interesado en El Poble Nou de Benitatxell como una de las pocas poblaciones de la Comunidad Valenciana donde aún quedan bastantes familias que elaboran pasa siguiendo este proceso que ahora ya es BIC (Bien de Interés Cultural Inmaterial del Patrimonio Valenciano). Algunas de estas familias la realizan de manera ecológica, con hierbas de la montaña, como la familia Pascual, que añade a la caldera hinojo, romero, olivarda y tomillo. Los reporteros han entrevistado a esta familia y de la mano de la filosofía ecológica del proyecto Biomoscatell, han recorrido la arquitectura tradicional de riuraus ligada a la elaboración de la pasa y han admirado el paisaje de cultivo de terrazas de cepas de moscatel, una peculiaridad de única de la Marina Alta.

La casa de la familia Pascual mantiene toda su esencia, como si hubiera estado resguardada en una cápsula del tiempo. Se pueden encontrar capazos de lata y esparto, cañizos, pilones y todo tipo de herramientas tradicionales para la “escaldà” de la pasa. Conservan un gran patrimonio agrícola tradicional. La casa cuenta con su “naia”, un “riurau”, un corral, un horno antiguo, un lavadero y como si de un museo se tratase atesora herramientas tradicionales como los moldes para hacer cañizo a la antigua usanza.

La Concejalía de Mercados del Ajuntament de Dénia pone en marcha una nueva campaña publicitaria del Mercat Municipal para este otoño- invierno. En una apuesta totalmente diferente a las emprendidas anteriormente, la campaña para fomentar los puestos de comercio local del Mercat pone el foco de atención en las personas que diariamente elaboran y venden los productos de calidad y atienden las necesidades de los consumidores del Mercat Municipal, que son también protagonistas de esta acción publicitaria.

“Vosté dirà… Qualitat i proximitat. Al mercat, el protagonista eres tu” se centra en la oferta diferencial que ofrece un mercado de abastos tradicional: calidad de los productos, proximidad, un lugar donde los protagonistas son vendedores y compradores y la estrecha relación que se crea entre ambos.

Con fotografías de los vendedores y vendedoras del mercado, la concejalía pone el acento en la dedicación personal y profesional de los titulares de los puestos de la plaza, que en muchos casos abarca toda una vida, la relación de confianza, la atención personalizada y todos aquellos detalles que caracterizan el servicio que ofrecen los vendedores y vendedoras del Mercat Municipal.

La Concejalía de Mercados quiere recordar, asimismo, el gran papel que juegan los vendedores y vendedoras el Mercat Municipal en la mesa y en la gastronomía de la ciudad, y el servicio que prestan a los usuarios para que sean los auténticos protagonistas de la vida cotidiana del mercado.

Con una subvención concedida por la Diputación de Alicante, Benissa se encuentra elaborando la primera guía municipal para las personas recién llegadas.

Esta ayuda, concedida por el Departamento de Residentes Extranjeros de la Diputación de Alicante recoge información administrativa básica, y de servicios a la ciudadanía, ocio, información sociocultural del municipio, entre otros aspectos y está enfocada predominantemente al recién llegado tanto de nacionalidad española como de otras nacionalidades.

El objetivo de esta guía es, ofrecer en un solo documento y de manera fácil y visible, toda la oferta de servicios administrativos y los procedimientos más habituales que puedan necesitar las personas recién llegadas.

Esta guía, será presentada públicamente en las próximas semanas, siendo editada, tanto en formado papel, como en digital, mediante la web municipal.

Dado el perfil de residentes del municipio, la guía estará editada en seis idiomas; Alemán, Inglés, Francés y Árabe, además de Castellano y Valenciano.

Según ha destacado el concejal de turismo, Fernando López ; "Hemos detectado que una de las principales necesidades de las personas que acaban de llegar a Benissa era conocer cómo se hacen los trámites administrativos, impuestos, de qué servicios disponen en el ámbito laboral, sanitario, educativo o de ocio y también, tener información básica sobre la historia, la sociedad y las fiestas de nuestro pueblo.

Normalmente, la información sobre todo esto se consigue de manera total después de muchos años de vida al municipio. Ahora conseguiremos que toda esta pueda ser accesible desde el minuto cero, en papel y en formato digital. Además, queremos que cada persona que se empadrono en Benissa tenga de obsequio un ejemplar de la nueva guía"

Con la publicación de esta guía, se da un paso más en el proceso de integración y de mejora de servicios al ciudadano, algo que resulta una prioridad para el actual equipo de gobierno.

bienestar

LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

LEVANTE CLINIC GROUP 

Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas dependiendo del tipo de alimento que se excluye, pero las más conocidas son:

Dieta ovolactovegetariana:Es una dieta que elimina las carnes y pescados y sus derivados e incluye además de los alimentos de origen vegetal, huevos y lácteos.

Dieta ovo vegetariana:Elimina carnes, pescados y productos lácteos. El único alimento de origen animal de esta dieta son los huevos.

Dieta vegana:Solo incluye alimentos de origen vegetal.

Según la Asociación Americana de Dietética (ADA) en su opinión publicada en 2009, las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.

Si estás pensando iniciar algún tipo de alimentación vegetariana es importante que la conozcas y comprendas. Las personas vegetarianas deben prestar especial atención a la planificación dietética y establecer las modificaciones alimentarias necesarias para satisfacer sus necesidades. Debes prestar atención al aporte de nutrientes específicos como las proteínas, calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos w-3.

En algunas situaciones será recomendable la suplementación para aportar nutrientes específicos, como por ejemplo la suplementación con vitamina B12 si sigues una dieta vegana.

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, es muy sencillo alcanzar y superar las necesidades de proteína con una dieta vegetariana. El consumo de legumbres, cereales o pseudocereales como la quinoa, a derivados de la soja como el tofu o el tempeh así como bebidas vegetales y frutos secos harán que tengamos un aporte de calidad y variado de proteínas. Y en el caso de dietas donde se incluyan huevos y lácteos, también añadiremos estas buenas fuentes de proteína.

En cuanto al hierro, existen multitud de fuentes de hierro de origen vegetal también llamado hierro no hemo. Su asimilación es menor que el hierro proveniente de la carne por lo que si lo consumimos en una misma comida junto a alimentos ricos en vitamina C y evitamos la ingesta de alimentos ricos en calcio, mejoraremos la absorción del hierro.

En las dietas veganas donde no se incluyen lácteos, podemos obtener este nutriente de verduras de hoja verde como el brócoli y las espinacas, así como de las judías blancas, col rizada, garbanzos, soja y sus derivados como el tofu.

También tenemos bebidas vegetales que están enriquecidas con calcio que podemos consumir en nuestra dieta.

Junto al calcio debemos de asegurarnos la presencia de vitamina D ya que es ésta es la que regula el paso del calcio al hueso. Se encuentra en las grasas y en una dieta vegetariana su principal ingesta está en bebidas enriquecidas con esta vitamina. Pero la mejor forma de no tener deficiencia de esta vitamina es mediante una exposición diaria de 30 minutos al sol.

Las grasas w-3 se encuentran en los pescados azules y en la alimentación vegetariana los obtendremos del consumo de aceite de oliva o de las nueces.

La vegana debe suplementarse con vitamina B12, ya que este micronutriente únicamente lo encontramos en la carne roja. Puedes escoger tomar un suplemento diario de vitamina B12 de 25-100µg o una forma más cómoda de realizarlo es mediante un suplemento semanal con un aporte de 2000 µg.

Recuerda que seguir una alimentación de tipo vegetariana no implica que esta alimentación sea saludable; debes prestar especial atención a los productos ultra procesados aptos para veganos que contengan cantidades elevadas de azúcar y aceite de palma.

Por último, recordarte que para una adecuada planificación de tu dieta vegetariana te recomendamos acudir a tu dietista-nutricionista más cercano para que te ayude a cumplir con tus requerimientos dietético-nutricionales.

Artículo cortesía de Mª Ángeles Martín Ballester,
especialista en Dietética y Nutrición en Levante Clinic Group (Ondara).

 
energias alternativas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida. En la Clínica Dental R. P. (Redondo Pastor) de Jávea son conscientes de lo importante que es que todo el mundo pueda acceder a consulta para una simple revisión o el tratamiento de cualquier problema bucodental. Es por ello que han decidido ampliar su extensa oferta de tratamientos para ofrecer un nuevo servicio: el de atención a pacientes especiales.

Con este nuevo gabinete, inaugurado el pasado 1 de septiembre, la Clínica Dental R. P. se convierte en la primera clínica dental de la Comunidad Valenciana que ofrece este servicio, especializándose en personas con problemas médicos.

Para ello, entre los nuevos equipos adquiridos, cuentan con un sillón especial para atender a los pacientes que necesitan silla de ruedas para moverse.

Con este sillón el paciente no necesita ser trasladado de su silla al sillón, momento que puede resultar incómodo en ocasiones para el paciente, ya que este se encarga de capturar la silla de ruedas y moverla para colocarla en la posición adecuada, tal y como lo haría un sillón odontológico convencional.

De esta forma, independientemente del grado de minusvalía, el paciente no ha de ser manejado por nadie, y dado que la clínica se ha adaptado totalmente con elementos como una rampa de entrada y un baño asistido, el paciente podrá elegir si quiere venir solo o acompañado.

Los pacientes serán atendidos de forma íntegra por un equipo humano altamente preparado para asistir a todo el mundo; tanto a personas discapacitadas física como sensorialmente, como a personas con enfermedades raras.

En próximas ediciones de Re-vista descubriremos más acerca de la Clínica Dental R.P. Mientras tanto, pueden ampliar información en su web, www.dentalrp.com, llamando al 966 11 12 82 o visitándoles en el número 7 bajo de Fernando de Rojas en Jávea.

TV

Te falta espacio para guardar tus objetos personales y de valor o el material de tu empresa, ¿pero no sabes dónde acudir? ¿Buscas espacio, pero al mismo tiempo, un lugar donde saber que podrás contar con la tranquilidad de que tus cosas están a salvo y accesibles a todas horas?

Trastero Seguro, en el 31B de la Partida Madrigueres Nord de Dénia, tiene la solución perfecta para ti en la Marina Alta. Dirigido tanto a particulares como empresas y autónomos, este negocio está especializado en el alquiler de espacios de almacenaje a partir de 1m2

Adaptándose a las necesidades de cada cliente, cuentan con minialmacenes y trasteros individuales de varios tamaños. Para garantizar la seguridad de los objetos de los usuarios en sus modernas instalaciones, cada espacio cuenta con una alarma individual conectada directamente a una central de seguridad y videovigilancia 24h.

Además de pensar en la seguridad de sus objetos, Trastero Seguro piensa también en la comodidad de sus clientes. No en vano, con una ubicación cercana y acceso 24h, cada usuario accede a su trastero mediante un código individual.

El recinto dispone de aparcamiento gratuito con acceso a carga y descarga, facilitando así el almacenaje. Como servicios adicionales, cuentan con recepción y custodia gratuita de mercancía para empresas, aparcamiento para embarcaciones y servicio de mudanzas para la zona de Dénia y alrededores. 

Sus servicios, con precios económicos y asequibles, incluyen el seguro en el precio, además de grandes descuentos. Económico, flexible y fácil de utilizar. ¿Necesitas espacio y tranquilidad?

 

Trastero Seguro
Pda. Madrigueres Nord, 31B
www.trasteroseguro.es
Tel. 696 446 946
Horario:
Lun-Vie: 10:00 a 14:00h – 16:00 a 19:00h
Sáb: 10:00 a 13:00h

moda

Desde un conflicto internacional entre estados, hasta un pequeño problema de vecindad, pasando por relaciones familiares, contratos mercantiles e incluso procedimientos penales, pueden ser objeto del procedimiento de mediación. La mayor parte de la ciudadanía desconoce esta forma o procedimiento de resolver sus problemas y las innumerables ventajas que nos puede ofrecer. A continuación veremos sus principales características. 

En la mediación hablamos de que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo; para ello cuentan con la intervención de un tercero, “el mediador”,que gestiona el procedimiento y sus fases, controlando que se cumplan para conseguir el objetivo. 

En la mediación son las partes las que se someten de manera voluntariaa este procedimiento, donde se garantiza la plena igualdad y la totalimparcialidaddel mediador que interviene, y se respeta la máxima confidencialidad.

Aceptada la mediación y nombrado el mediador, se desarrollarán las sesiones que se determinen y finalmente si se alcanza acuerdo, podrá elevarse a escritura pública al objeto de configurar un título ejecutivo (se podrá acudir a los tribunales para exigir su cumplimiento).

La mediación presenta ventajas frente a los tribunales y los procedimientos arbitrales, y lejos de sustituir a la Justicia tal y como la conocemos, la mediación la complementa. Es una alternativa previa a los Juzgados y Tribunales, que serán el último remedio para solucionar nuestro conflicto.

Nos permitirá ser nosotros mismos quienes solucionemos nuestro problema, y contaremos con la ayuda del mediador, que irá guiando nuestros pasos, en ningún caso se nos impondrá una solución. Es rápido, económico y eficaz. Se desarrolla en un espacio neutral y privado donde se favorece la comunicación y la participación. Al ser las partes las que alcanzan la solución, es más probable que cumplan los acuerdos que ellos mismos han alcanzado.

No cabe duda de que reduce los costes emocionales y económicos de la práctica judicial y facilita los acuerdos, reduciendo litigios en beneficio de la administración de justicia.

La mediación puede ser aplicada tanto en contextos públicos (internacionales, medioambientales, urbanísticos) como en el ámbito privado (civil, mercantil, familiar, consumo); es asimismo aplicable al ámbito laboral, penal, tráfico y médico-sanitario.

Es una realidad en el marco europeo y en algunos sectores de nuestra sociedad (divorcios); sin embargo, es una institución que, pese a sus ventajas, todavía causa ciertos recelos, quizás por desconocimiento y falta de aplicación práctica. Es cuestión de tiempo su implantación definitiva, que sin duda contribuirá a la paz social.

Si tiene algún conflicto, reconsidere la posibilidad de acudir a la mediación y consulte con un profesional; será usted mismo quien podrá sentar las bases de su futuro acuerdo.

 

Artículo cortesía de:
MACE ABOGADOS Y MEDIADORES
Celia Roselló Fornés
Mª Angeles Rodríguez Ribes


www.re-vista.es
Re-Vista Edició de La Marina Alta
Edita: Aramar Editores, S.L. CIF: B-54896386 Avda. del Cid, 11 03700 Dénia (Alicante)
Depósito Legal: A-935-2008
Dirección: Gloria Marcilla, Nuria Araque · Redacción y Contenidos: Laura Álvarez, Rosa Martínez · Publicidad y Marketing: Nuria Araque, Gloria Marcilla, Luna Ortega, Elena Espasa · Producción: Vera Passera, Pepa Froilán, Jessica Ferrer, Lynne Clark